Transcripción del episodio.
Várices, por el Dr. Flores Nazario
Dr. Flores Nazario: La enfermedad venosa crónica es el precio que los seres humanos pagamos por haber evolucionado de las cuatro extremidades a andar solamente en dos. Cuando el Homo Erectus empezó a andar solamente en dos extremidades, el cuerpo que en un principio lo cargaban las cuatro extremidades, solamente lo cargan dos. Hubo una congestión y la circulación venosa tiene que ir siempre en dirección al corazón. El problema de las venas de las piernas es que la sangre tiene que subir. Entonces, tiene que vencer la fuerza de gravedad y tiene que vencer la presión hidrostática.
Loc: Les damos la bienvenida al podcast Mejorando Tu Circulación. En este episodio, hablaremos de la primera causa de consulta a un angeólogo, las várices. Y es que se trata de una enfermedad venosa crónica que afecta a siete de cada diez personas arriba de los sesenta años, y a tres de cada diez personas en el caso de las generaciones de treinta años en adelante.
Dr. Flores Nazario: Hola, ¿qué tal? Me da mucho gusto estar otra vez con ustedes. Soy el doctor Juan Francisco Flores Nazario, angiólogo y cirujano vascular. A lo largo de la evolución, se fueron presentando diferentes enfermedades, en este caso, la enfermedad venosa crónica porque la gravedad hizo lo suyo. Empezó a haber un debilitamiento de las paredes venosas y así fueron apareciendo los primeros vestigios de las varices y, obviamente, esto a lo largo de generaciones se ha ido transmitiendo.
Loc:Esto significa que las várices tienen un componente profundamente hereditario.
Dr. Flores Nazario: Como podemos ver, los descendientes, mujeres, tienen más posibilidades de heredar las varices que los hombres. No se sabe actualmente por qué no se ha descrito el gen que codifica el mal funcionamiento de las venas que terminan en varices, pero si se han observado en los diferentes estudios que la presentación de las várices es más frecuente en las mujeres.
Loc: Además de este factor, en el caso de las mujeres mexicanas, otro factor que brinca y hace la diferencia es el número de embarazos.
Dr. Flores Nazario: Cuando analizamos y comparamos los estudios de nuestras mujeres mexicanas con las mujeres europeas, llámese francesas, llámese italianas, alemanas, sobre todo en provincia, todavía aquí en el estado de Michoacán me toca ver mujeres con numerosos hijos, con familias de diez, once, doce, todavía son muy frecuentes en la actualidad, trece, catorce hijos. Tengo una paciente que tuvo veinticinco hijos, tuvo como cuatro o cinco en brazos gemelares. El número de hijos es un factor desencadenante para que haya varices. El consumo de hormonas tanto anticonceptivas como de reemplazo hormonal, en algunos pacientes también es por desencadenante.
Loc: Existen otras causas, que también provocan este tipo de enfermedad venosa crónica.
Dr. Flores Nazario: Por ejemplo, los pacientes que están mucho tiempo de pie, como los carniceros, como los maestros, como las edecanes, los vendedores, los que trabajan en lugares con mucho calor, los cocineros, los chefs, bajan en lugares con mucho calor, los cocineros, los chefs, pacientes que trabajan en tortillerías, por ejemplo, que están todo el día parados tratando nada más dentro de la fábrica tortillas, todo el calor que está encerrado, pacientes con obesidad, pacientes con sedentarismo, pacientes que tuvieron algún traumatismo y este traumatismo desencadenó en varices. Desencadenó en varices. Cuando se tapa el sistema venoso profundo, se ocluye la circulación principal de retorno hacia el corazón. Entonces, la circulación venosa, así como el agua, Busca otras alternativas y otras opciones de circulación, y es cuando se empiezan a congestionar las venas superficiales y la red venosa cutánea, es decir, las venas de la piel, y esto hace que se empiecen a hacer más aparentes y más notorias venas que ya teníamos, pero que no veíamos, y muchas de estas se pueden enfermar, derivando en várices.
Loc: El diagnóstico de este tipo de enfermedades se ha modificado en los últimos quince años, porque hay nuevos instrumentos y, sobre todo, hay nuevas formas de tratarlas.
Dr. Flores Nazario: Ya casi no es frecuente ver esos grandes síndromes post trombóticos que me tocó ver hace veinte años cuando yo empezaba. Gracias a la que se conoce más la enfermedad tromboembólica venosa, Se puede diagnosticar gracias al uso del ultrasonido, gracias a la invención de los nuevos fármacos anticoagulantes, son pacientes que se diagnostican y se tratan adecuadamente, y ya los cuadros de síndrome post trombóticos son Ares son menos floridos, menos agresivos, como me tocó verlo al principio de cuando yo estaba estudiando, cuando yo empezaba a hacer angiología.
Loc: La mayoría de los pacientes que tienen várices van a empezar con una manifestación leve, Las famosas arañitas, esas famosas venas moraditas que aparecen en las piernas. En un principio, solamente parecen tener una importancia estética.
Dr. Flores Nazario: Desgraciadamente, este término estético o cosmético, que algunos colegas dicen, le ha hecho mucho daño a la enfermedad venosa crónica porque gracias a que lo consideran estético, no hay un programa serio de políticas públicas para tratar la enfermedad venosa crónica, gracias a que muchos les dicen que es un problema cosmético o que es un problema estético. Esto hace que algunas aseguradoras no lo cubran, sobre todo tengo pacientes que vienen de Estados Unidos que tienen la famosa aseguranza, pero no tratan las varices porque las consideran un problema estético y se vienen a México a tratarse con un servidor y con la mayoría de los colegas.
Loc: En el principio, las venas pueden crear una molestia estética, ¿cierto? Pero de no tratarse en ese momento, pueden evolucionar.
Dr. Flores Nazario: Yo siempre le digo a mis pacientes que las varices son como una enredadera. Cuando tú pones una enredadera, esa enredadera sola te puede tapizar toda una pared. Igual unas várices que no tratas te pueden llenar las toda una extremidad de várices.
Loc:Hemos llegado quizás al momento más importante de este episodio, en el cual debemos poner especial atención, tomar nota y hacer conciencia, porque si de casualidad presentas alguno de estos síntomas, sería bueno que hablemos.
Dr. Flores Nazario: ¿Cuáles son estos síntomas de las várices? Van a tener cansancio, van a tener esta vez van a tener calambres, van a tener dolor sobre todo de tipo vespertino. ¿Por qué? Porque normalmente cuando uno amanece, estás descansada, las piernas están descongestionadas, después del mediodía de estar trabajando, de estar laborando, de estar de pie, se empiezan a congestionar las venas y donde empieza a juntarse más, la sangre siempre es alrededor del tobillo, entonces son los pacientes que van a tener una sensación de ardor, de pesadez, de calambre de predominio vespertino, y lo característico de la enfermedad venosa crónica es que este dolor se va a quitar descansando. El paciente llega a la casa, se quita los zapatos, se toma una ducha y se duerme y se quita descansando. Este dolor cuando es puramente venoso con medicamentos, con uso de medias, con reposo, con cambio los hábitos van a mejorar. Pero muchos pacientes, aparte de tener un problema venoso, pueden tener un problema, un dolor asociado a otras cosas, pueden tener un problema de rodillas, un problema muscular, un problema por un problema de tendones, de ligamentos, aparte del problema venoso. Entonces, es muy importante hacer una exploración para poder tener un diagnóstico y poder tratar oportunamente la enfermedad venosa crónica.
Loc: Dependiendo de la personalidad, de las características de cada paciente, las varices pueden tener una repercusión psicológica distinta. De acuerdo a la experiencia del doctor Flores Nazario en la mayoría de sus pacientes, sobre todo mujeres, el cuadro más común es un cambio drástico en su estilo de vida.
Dr. Flores Nazario: Los pacientes, sobre todo las mujeres, van cambiando su estilo de vida, es decir, dejan de usar vestidos, dejan de usar falda, dejan de usar short. Cuando tenemos un grado más avanzado de enfermedad venosa crónica, una de las complicaciones más temidas o más terribles o que más afecta la vida del paciente es cuando hay una úlcera venosa, una úlcera varicosa. Esto no es una llaga común, como todo mundo la quiere tratar.
Loc: Un golpe en las piernas. El sobrepeso constante. Estar de pie o sentada por largas jornadas pueden ser momentos en la vida que en un futuro nos pasen factura. Como ya lo escuchamos, pueden ser causas de dolor y presión en venas, que en muchos casos se llega a convertir en úlceras varicosas. Ahí no se trata de poner Isodile, polvos, pomadas o parches.
Dr. Flores Nazario: Quiero que te metas en la cabeza del paciente con una úlcera. Una mujer, llámese de treinta, cuarenta años. ¿O manes? Que tiene una úlcera no es una llaga, es una paciente que no se puede bañar a gusto. Es una paciente que tiene dolor, es una paciente que tiene mal olor en algunos casos, es una paciente que no puede andar como ella quisiera, con una falda, con un short, con un vestido, no puede ir a un balneario, no puede irse vacaciones, no puede ir al mar, no puede tener una convivencia natural y normal como cualquiera, porque es ¿duele? ¿Duele? ¿Da mal aspecto? Y eso va cambiando la persona de los pacientes.
Loc: La genética juega un papel importante en el desarrollo de las várices. Sin embargo, hoy en día las familias que son conscientes de ello, pueden tomar medidas preventivas desde muy temprano.
Dr. Flores Nazario: Me llegan los pacientes a mí y me dice, es que yo me acuerdo que cuando íbamos a ver a mi abuelita siempre traía las piernas vendadas, siempre traía las piernas manchadas, siempre traía una úlcera, siempre le dolía, siempre se quejaba, y mi mamá también, y llega un momento en que normalizan esa esa enfermedad, normalizan ese cuadro y dicen, bueno, a mi abuelita le pasó, a mi mamá le pasó, pues a mí me va a pasar. En la actualidad se pueden tratar efectivamente más del noventa y cinco por ciento de los pacientes con enfermedad venosa crónica y se pueden cerrar el noventa por ciento de las úlceras, va la cosa, siempre y cuando tengas un buen diagnóstico, tengas un buen tratamiento y tengas un buen seguimiento de la enfermedad.
Loc: Por ser una enfermedad común, hereditaria y hasta normalizada en algunos círculos sociales. Este tipo de complicaciones en las venas se ha cubierto de mitos que, lejos de dar comprensión al tema, alejan al paciente de una posible solución.
Dr. Flores Nazario: Es muy difícil que un paciente se vaya a morir o vaya a perder una extremidad por culpa de las narices. Es una aberración que me llega en pacientes a la consulta que ya están programados en otros lados para una amputación por varices o por una úlcera varicosa, eso no debe de pasar. Ningún paciente por enfermedad venosa crónica, por várice o por una úlcera varicosa, que es una complicación de las varices, debe ser amputado. Nunca he amputado a un paciente por una úlcera venosa. Las úlceras venosas también es posible cerrarla en el noventa por ciento de los casos.
Loc: Várices, la enfermedad más frecuente que se presenta en la circulación, La primera causa de consulta en los angiólogos, la primera causa de úlceras, la primera causa de malestar en las piernas. Y es cierto que no es la única, pero sí es la principal. Y sí, esto es algo que afortunadamente hoy en día se puede cambiar.
Dr. Flores Nazario: Se puede modificar. Se puede modificar la historia natural de la enfermedad, siempre y cuando pongas tus piernas en las mejores manos. Me ha tocado ver generaciones, la abuelita, la mamá y la hija, que presentan el mismo patrón varicoso. Haz de cuenta que las vas calcando como una copa de fotostática y me ha tocado también operar pacientes de una sola familia, pacientes que de ocho he operado a siete porque han tenido una ¿verdad? Que se presentan en la mayoría de los pacientes, tomando en cuenta que es una enfermedad con un componente hereditario muy importante.
Loc: Es por eso que no es necesario que el paciente se haga un estudio muy sofisticado. Solamente hay que ver de qué se enfermaron tus abuelos, de qué se enfermaron tus padres, de que se enferman tus hermanos y no esperar a que se complique. Acudiendo a una revisión es muy probable que se pueda modificar y tú, como paciente, ya no tengas que sufrir lo que sufrieron tus antecesores o, incluso, lo que están sufriendo tus familiares cercanos.
Dr. Flores Nazario: Ha tenido la oportunidad de tratar a muchas familias, tanto por generaciones o incluso a pares, ¿no? A los hermanos. Esto me ha permitido acumular experiencia, acumular conocimiento, porque al paciente que llega con una enfermedad venosa crónica, ya sea porque tiene varices manifiestas o porque tiene síntomas, Lo que hacemos desde la primer consulta que llega con nosotros aquí, le hacemos un interrogatorio como a cualquier otro paciente, le hacemos su historia clínica y le hacemos una exploración visual.
Loc: Esta exploración visual va acompañada también de un ultrasonido.
Dr. Flores Nazario: El ultrasonido Doppler es una herramienta tan útil que desde la primer consulta nos permite ver si el paciente efectivamente tiene una enfermedad venosa crónica, porque muchos de los pacientes que llegan con síntomas dicen que es de la circulación y en el momento que lo revisamos no, es un se descarta. Corroboramos el diagnóstico y les proponemos el tratamiento. En ese momento, desde la primera consulta sabemos si el paciente va a necesitar cirugía, va a necesitar inyecciones o va a necesitar cirugías o inyecciones. Cuando hablo de inyecciones me refiero a la escleroterapia, que es una técnica no muy reciente, ya tiene sus años, se ha ido modificando gracias que han modificado algunos fármacos, algunas técnicas, ultrasonido y otros instrumentos de diagnóstico y apoyo terapéutico.
Loc: Escleroterapia. Escleroterapia. Es una técnica que consiste en eliminar las varices con una simple inyección.
Dr. Flores Nazario: Y esto se puede hacer desde la primera consulta. Si el paciente es candidato a un tratamiento quirúrgico, eso lo vamos a demostrar, lo vamos a investigar con el ultrasonido. ¿En qué grado está su enfermedad? Si su enfermedad se puede tratar solamente con escleroterapia o necesita cirugía. Desde ese momento. Y la cirugía puede ser una cirugía con láser con radiofrecuencia, o una técnica más reciente, innovadora, que se llama venas, que consiste en Sellar la vena, como su nombre lo dice en inglés, sellar la vena con un medicamento tipo de cianocrilato, este medicamento se aplica mediante un catéter y ese catéter entramos con una punción guiado por ultrasonido, ponemos una punto de anestesia local y en ese momento el paciente se le aplica el medicamento y lo que hace el medicamento es pegar la beta. Si el paciente ya viene complicado con una trombosis, con trombosis venosa superficial o varicotrombosis, en ese momento podemos también hacer un procedimiento y aliviar el síntoma porque llegan con mucho dolor. Si el paciente llega con una varicorragia, que es una hemorragia de una avaricia que se rompe, se le puede dar también tratamiento con escleroterapia, con compresión. Si el paciente puede traer una úlcera varicosa, en ese momento también le iniciamos el manejo con un apósito especial, con un vendaje especial, con una curación, y muchos de estos Los pacientes que tienen una úlcera varicosa, digo muchos porque no son todos, pero sí la gran mayoría necesitan un procedimiento quirúrgico, y en ese momento se le plantea también la necesidad del procedimiento quirúrgico.
Dr. Flores Nazario: Uno de los errores más frecuentemente vistos en la geología, en lo que ya a mí me ha tocado ver, es que cuando llega un paciente con una úlcera varicosa, la mayoría de los colegas le dicen que tienen que cerrar la úlcera antes y después operarlo. Cuando debe operarse lo antes posible, ¿Por qué? Porque en ese momento, siempre y cuando se le hagan un ultrasonido y se justifique que hay un reflujo, que hay una vena que está enferma y se opera, el cierre de la úlcera va a ser más rápido. ¿Cuáles son las complicaciones de no tratarse los pacientes? Como lo dije, principalmente afecta la calidad de vida del paciente. Dolor, pesadez, dolor, cansancio, no rinden en el trabajo. Complicaciones que a veces se convierten en urgencias. Una varicotrombosis, es decir, son pacientes que van a tener las varices, la mayoría de las veces muy saltadas, y van a tener una trombosis. Trombosis,
Loc: ¿Qué es una trombosis?
Dr. Flores Nazario: ¿Qué es una trombosis? Es cuando la sangre pasa del estado líquido al estado sólido, es decir, se cuaja, se coagula. Entonces, eso provoca mucho dolor, incapacidad y es una urgencia, porque de no tratarse en algunos pacientes se puede complicar con una trombosis venosa profunda, esta se puede complicarse con trombosis pulmonar y puede ser fatal. Otra urgencia, la varicorragia.
Loc: ¿Qué es la varicorragia?
Dr. Flores Nazario: Es la hemorragia, o sea, el sangrado en una avaricia que se rompe. Muchos de los pacientes me llegan a mí a la consulta porque empezaron a sangrar, ¿y sabes cuándo sangran? Sangran cuando se están bañando. El agua tibia reblandece la la última capa de la piel y de pronto no se dan cuenta y salen del baño y ven el güey. Lo que hay que hacer en ese momento es no tener pánico, poner el dedito donde está la sangre, si tienes una gasa seca o un pedazo de tela, poner un vendaje, ir a urgencias, ir al médico y se puede tratar. Otra de las aplicaciones es la úlcera venosa. Las úlceras venosas casi siempre son insidiosas, empiezan muchas veces con una herida pequeña, y el principal problema de una úlcera venosa es, número uno, el maltrato de inicio, es decir, el dejar que avance la negligencia del paciente o del médico, que minimiza, o sea, no es normal que a ti te salgan quiero que que quede muy claro eso, no es normal, que tú tengas llagas. Si tú tienes una llaga es porque algo está mal, de fondo, en este caso está mala circulación venosa. El paciente se alcanza, acostumbra, es que me salió un pulserita, me puse dos o tres pomadas y ya.
Dr. Flores Nazario: Pero si no corriges el trastorno circulatorio de fondo, esa úlcera va a regresar y se va a complicar.
Loc: Otra de las complicaciones más frecuentes de una úlcera varicosa es la automedicación. Indicarse medicamentos que contienen cortisona o que son derivados de la cortisona, hacen que una úlcera que podía haber cerrado de forma fácil se convierta en crónica.
Dr. Flores Nazario: He tenido la oportunidad de cerrar una úlcera con mayor tiempo, es de treinta y dos años, paciente que tenía treinta y dos años con una úlcera y, obviamente, te imaginas lo que es treinta y dos años con una llaga, no poderse bañar a gusto. ¿Te imaginas la vida íntima de esa paciente, pues son pacientes que lo único que quieren es que no les duela, que no les huela, que no les arda, que no su puré que no huelan mal, entonces van descuidando esa parte importante de la naturaleza humana que es la vida íntima y muchos, me ha tocado ver familias que se han deshecho porque hay una mala compresión de la pareja, lo que hace más fácil el señor es abandonar a la esposa a su suerte, porque pues No ha tenido un buen desempeño íntimo, suena mal a estas fechas, pero son pacientes que entran en depresión por dolor, por una mal la mala calidad de vida.
Loc: Por eso es que una enfermedad venosa crónica no simplemente es una arañita en la pierna. No es que se te hinchen o que se te inflamen las venas de las piernas. No es solamente una llaga. El problema puede tener connotaciones emocionales y psicológicas que afecten el buen desempeño familiar, social y productivo.
Dr. Flores Nazario: Porque son pacientes que no rinden en el trabajo. Entonces, eso va más allá de una arañita o una venita, eso va más allá de aplicar una inyección para que se quite, va más allá de operar, tienes que tratar bien y entender bien al enfermo para poder tratarlo de manera integral, por eso no es correcto que pongas las piernas en cualquier mano, pon tus piernas en las mejores manos, porque va de por medio tu estilo y tu calidad de vida.
Loc: Si has llegado con nosotros hasta este momento del podcast, Te servirá de mucho seguir escuchando al doctor Flores Nazario y las recomendaciones que nos ofrece para la prevención y el cuidado de nuestro sistema circulatorio.
Dr. Flores Nazario: Es importante de que si tú vas a viajar evita estar por tiempos prolongados o meterte a esos viajes de más de, no debes estar más de dos horas en una sola posición. Si vas a viajar, ya sea en autobús, párate al baño, estira los pies, Si vas en avión, haz lo mismo, haz caminata dentro del pasillo, si vas en auto, párate en la caseta, ve al baño, evita estar por más de dos horas en una misma posición, ya una vez trata de hacer ejercicio por lo menos veinticinco minutos más de tres veces a la semana. Es importante también elevar las piernas, si tú estás en una actividad profesional donde a estar mucho tiempo de pie. Cuando llegues a la casa, eleva las piernas, con que la eleves diez, quince centímetros más que con respecto a la cabecera va a mejorar el retorno venoso también. Es importante que te des también duchas de agua fría, de preferencia, ya que estás terminando el baño, un minuto con agua fría en los pies va a ayudar también a mejorar esos síntomas asociados a la pesadez o a la congestión venosa. Tus milagros que anuncian en las redes sociales o en la televisión, no nada más no sirve, sino que son caros, se pueden complicar. No hay ninguna crema o un medicamento que como tal por sí solo te quite las varices o mejore la circulación.
Dr. Flores Nazario: Para tratar las varices. Hoy por hoy se pueden eliminar más del noventa por ciento de las varices, pero siempre hay que hacerles algo o hay que tratarlas como inyecciones o hay que Perla. Ningún medicamento tomado, untado en polvo o inhalado va a hacer que se quiten las varias, como tal. La mayoría de las veces debe ser tratada con el especialista adecuado, en este caso es el angeólogo y el cirujano vascular. Obviamente, es necesario que si hay antecedentes en la familia, debas tú acudir a consulta. Estos y otros consejos los puedes ver en la página de El Doctor Flores Nazario. Esta Página es www.Flores Nazario.com. Puedes descargar algunos ejercicios que están recomendados para los pacientes que tienen problemas de la circulación venosa.
Te espero en el siguiente episodio de “Mejorando tu circulación”, con el doctor Flores Nazario.
Loc: En el siguiente episodio de Mejorando tu circulación, que es una trombosis venosa profunda.
Esto fue Mejorando Tu Circulación, una iniciativa de la Clínica de Angiología Flores Nazario. Hasta la próxima.
Varices